II Jornadas de podcasting (IV)

Hace ya una semana que finalizaron las II Jornadas de Podcasting en la ciudad de Barcelona, una semana fue el plazo que me fije para comentar mis impresiones y opiniones sobre ella aunque la idea era hacer un especial en el podcast nº 24, ayer Domingo comencé a grabar pero justo al terminar me salio tan largo que ni quiero partirlo ni publicarlo entero, asi que escribiré algunas cosas y otras las explicaré/comentaré en el podcast.

Aunque no soy muy dado a las reflexiones muchas de las cosas que se dijeron y ví me hacen ser paciente porque quería conocer las opiniones de otros asistentes al evento por si algún detalle se me hubiera escapado con mi vista ‘de lince’ y oido ‘supersónico’, también por no querer decir las cosas en caliente y hacer una mejor valoración.

Que las Jornadas fuerán en Barcelona ha sido estupendo porque mataba dos pajaros de un tiro, poder ver a Lorena unos días y poder asistir a un evento de unos de los temas que más me fascinan en estos momentos, el podcasting.

Así de rápidez algunas personas asistentes al evento: Javi Romero, Jose A. Gelado, Andy Ramos y Mamen, Sonia Blanco, Ramon Corominas, Mono y Nena, Alvaro Morala y Towanda, Nacho Lashera, Carlos Fenollosa, Juan Carlos Cordero, Dani Aragay, Srta. Cyborg, Jordi Abad, Karma Peiró, Jerónimo Palacios, Gorka, Toni Sellas, Carlos Fernandez, Uxío Broullón y Alberto Betella (entre otros). La verdad es que a muchos los conocía de la I Birras & Podcast y las I Jornadas de Podcasting, a otros los iba a desvirtualizar y fueron muchisimas sensaciones que tienes cuando ocurre esto algunas veces no son como te los imaginas díficil de explicar porque tus voces son tan familiares ya que cuando los tienes delante físicamente quieres tocarlos para ver si son de verdad. Se echo en falta a Rafa Osuna, SerBinario, Escribano o Ramon Rey (pobrecito como el R.Madrid gane la Copa de Europa) y otros muchos que sentirían envidia sana.

Lo que más me gusta de esta gente que he nombrado [modo peloteo], es no solo que son buenos podcaster porque el más mediocre soy yo si no son grandisimas personas con las que hablar es un gustazo ya que te aportan continuo conocimiento, habia veces que los miraba perplejo preguntandome si estaría en un podcast de alguno de ellos, algo impresionante dificil de describir en palabras [/modo peloteo].

La organización dentro de sus posibilidades estuvo bien, lo que echo en falta fue una conexión wifi en el Centro Civico donde se realizaron todas las Jornadas, aunque algun lumbreras pudo conectarse durante el Domingo, sobre todo Dani Aragay uno de los organizadores estuvo todo el tiempo pendiente de su buen funcionamiento y eso que el Domingo se le vino el techo de su casa mientras dormia tuvo dos pares de seguir con el evento, olé y olé, decepción más importante fue la Srta. Cyborg que apenas apareció en las Jornadas y estuvo todo el tiempo en la Kosmopolis solo coincidí con ella en la Beer & Podcast del Viernes por la noche y poco tiempo, todos esperabamos más de ella en estas Jornadas, aunque fuera aparecer en donde se le requería porque estaba de ponente en alguna mesa y presentando a otros ponentes pero ni por esas y solo coincidí con ella otra vez en la Kosmopolis el Sabado en el Taller de Javi Romero y Jose A. Gelado pero fugazmente, ya no volví a saber nada más de ella ni fue a la cena del Sabado donde nos juntamos casi todos, ni el Domingo cuando se cerro el evento, no se despidio de las personas que fuimos desde tan lejos, eso para mi fue el gesto más feo.

Sobre las charlas de las Jornadas estuvieron todas muy interesantes y de nivel exceptuando las que no se pudieron dar por falta de los ponentes motivo de mosqueo de muchos asistentes y de los organizadores, resumen rápido:

  • Podcasting: una nueva herramienta de marketing por Jose A. Gelado, Jerónimo Palacios y Dani Aragay. No asisti.
  • Originalidad en el Podcasting por Andy Ramos. Muchas preguntas y respuestas, dudas que tal vez se dejaron en el tintero.
  • Desarrollo de aplicaciones para podcasters: publicación libre de podcast con Podcast Generator, por Alberto Betella. Ya tenemos otra herrramienta para generar el feed de un podcast.
  • La reconciliación de la TV con el podcasting: una nueva aplicación para podcasters por Giorgio Bernardi. En inglés, no me enteré de mucho.
  • Taller de podcast por Jose A. Gelado y Javier Romero. Escuchar el audio y después me contais, fue como tomarse un café al lado de dos buenos podcaster.
  • Taller de podcast por Daniel Aragay y Álvaro Morala. No asisti.
  • Comunicación Digital y podcasting, debate entre Sonia Blanco y Karma Peiró. Debate, debate, y debate porque muchas cosas que explicaron muchisimos asistentes (me incluyo) no estuvieron de acuerdo aunque tuve la impresion de que se estar sentando una catedra.
  • Directorios de podcasting. Podcastellano: Jose A. Gelado, PodSonoro: Carlos Fernandez, Folcast: Alvaro Morala,
    Podgalego: Eugenio Broulló. Tenía mucho interes en conocer la opinión de cada uno de ellos y que contarán sus impresiones del podcasting según sus directorios, asi como las estadísticas.
  • Las Radios y el podcasting porJaume Piqué, Toni Sellas y Juan Carlos Cordero. Interesante por los puntos de vista de cada uno de ellos, aunque Toni no hablo demasiado y se lo comenté al finalizar.

Ya que estoy animado darles un tironcillo de orejas los podcaster catalanes que tendrían que haberse implicado en este evento porque seguro que cada uno en sus posibilidades tenía algo que aportar.

Otro atractivo de estas Jornadas era un concurso donde te podías llevar un Nokia N91 y un Zen Creative, esta es la foto de los tres ganadores y uno de ellos Jerónimo Palacios quien estaba eufórico cuando se entero.

Otro apunte más es sobre las comidas porque aunque no tuve que pagar ningun hotel ya que casa para dormir tenía 😉 creo que fueron algo caras y se podían haber buscado otras alternativas más económicas, por supuesto la cena del Sábado fue magnifica con todos los asistentes donde aparte de comer y beber, nos reimos y disfrutamos de lo lindo.

En Podcastellano teneis un post de recopilación con todo el seguimiento que se hizo con su correspondiente diapositivas y el audio, muchisimas fotos en Flickr.

El resto de cosas las explicaré en el podcast por si me dejo algo en el tintero, asi que estad atentos y antes de finalizar este larguisimo post darle las GRACIAS a TODOS los ASISTENTES porque aprendí un poco de podcasting.

2 pensamientos en “II Jornadas de podcasting (IV)

  1. Pingback: Diario a Borbo · Feliz Cumpleaños (III)

  2. Pingback: Diario a Borbo · 1er aniversario de Podsonoro