San Jordi 2009: Día de la rosa y el libro

Rosa y libro en San Jordi

Como cada 23 de Abril en Cataluña se celebra San Jordi, el día en que los enamorados donde es tradición regalar una rosa (a ellas) y un libro (a ellos).

San Jordi (San Jorge) es el patrón de las Comunidades de Cataluña y Aragón.

Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, aunque popularmente se habla de Montblanc, había un Dragón que atacaba a diestro y sieniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.

El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña que los hombres regales una rosa a sus mujeres, por alusión a la leyenda popular.

Este mismo día fue declarado el Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor por la Unesco en 1996:

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Lorena, Feliz San Jordi!

One thought on “San Jordi 2009: Día de la rosa y el libro

  1. Pingback: Bitacoras.com