Mi Proyecto Fin de Carrera (II)

Portada memoria #SagaPFCUna vez desarrollado el proyecto y escrita la memoria el último paso era solicitar la defensa del proyecto fin de carrera algo que quería hacer para el mes de Septiembre.

A mediados de Julio arreglé todo el papeleo, pagando las tasas correspondientes, entregando los cuatro tomos de la memoria y los dos CDs (uno con la memoria+resumen en PDF y otro con el código fuente) en la Secretaría de la ETSI.

En la penúltima reunión con el director del proyecto sugerí una fecha en la que me gustaría defender el proyecto porque así podría asistir Lorena, algo que me hacía mucha ilusión para compartir ese momento tan importante. En la última reunión me confirmó que era posible esa fecha, las tres personas que formarían el tribunal (ninguna de ellas me dio clase durante la carrera) y como debería distribuir el tiempo de 45 minutos, 25 minutos presentación, 10 minutos demostración y 10 minutos para preguntas del tribunal.

La fecha elegida para lectura/defensa del proyecto fin de carrera fue el 10 Septiembre 2012, ya empezaba la cuenta atrás (tic-tac, tic-tac) y tenía poco más de un mes para elaborar la presentación.

Durante el mes de Agosto ya viviendo en Barcelona, entre mudanza al nuevo piso, compra de electrodomésticos y muebles, estuve preparando la presentación y el guión de la exposición, como solo tenía 25 minutos tenía que hacer 25 páginas para la presentación a un minuto por página. el director me informó de la hora y el lugar donde se celebraría el acto.

La Presentación Proyecto Fin Carrera #SagaPFC, a sugerencia del director, es un resumen en 25 páginas de toda la memoria final:

Terminada la presentación ya solo me faltaba ensayar la exposición. Tenía aún 10 días para ello así que decidí grabar en audio (gracias al iPod+grabadora que me prestó @kpitalk) la exposición para poder controlar los tiempos y aprender más fácilmente al escucharlo una y otra vez.

Llego el día D, durante el camino de Ronda a Málaga estuve repasando con mi Kindle y escuchando la exposición en el iPod. Llegar a la ETSI y ponerme el traje empezar los nervios y el sudor frío.

En ese día tan especial me acompañaron mis padres, Lorena, mi cuñado Sergio, mi tío Miguel, Alex, Daniel López, Sonia Blanco y José María, el director del proyecto.

La exposición fue bastante bien, una vez arranqué tras las dos primeras transparencias ya todo fue rodado y apenas me deje cosas del guión sin explicar. Solo tuve un pequeño tropiezo en la demostración ya que al no tener conexión a internet fallo el envío email durante una prueba. En el turno de preguntas el tribunal fue correcto y no hubo preguntas complicadas.

El tribunal acordó por “UNANIMIDAD” otorgar la calificación de “SOBRESALIENTE” a #SagaPFC, me felicitaron por el trabajo y una vez se marcharon agradecí a mi director e invité a todos los asistentes a una comida para celebrarlo.

Aquí una foto con Lorena tras finalizar la lectura/defensa del proyecto:

Con Lorena tras leer/defender #SagaPFC

!Ya soy oficialmente Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas! (a falta del título).

Para terminar aquí está la parte de “Agradecimientos” en la memoria:

Agradecimientos memoria #SagaPFC

Fotos en Flickr.

Esta entrada lleva en borradores varios meses y ya tocaba publicarla.

Un pensamiento en “Mi Proyecto Fin de Carrera (II)

  1. Pingback: Bitacoras.com