Mi Proyecto Fin de Carrera (I)

Portada memoria SagaPFC

Después de varios años con el proyecto fin de carrera parado tras presentar el anteproyecto en 2008 (1)(2), puedo decir que he finalizado dos de las cuatros etapas para terminar el proyecto que son: desarrollar el proyecto y escribir la memoria, a falta de elaborar la presentación y defender el proyecto ante un tribunal.

El título de mi proyecto fin de carrera es Sistema de Administración, Gestión y Asignación de Proyectos Fin de Carrera aunque para simplificar lo llamo SaGa, es una aplicación web dinámica para el departamento de Lenguaje y Ciencias de la Computación que permite a los profesores administrar, gestionar y asignar su oferta de proyectos fin de carrera a los alumnos y estos a su vez puedan solicitar un proyecto fin de carrera y enviar sus propias propuestas de proyectos a los profesores. La idea es crear el primer paso para la comunicación entre profesor y alumnos.

El desarrollo del proyecto me ha llevado unos cinco meses y escribir la memoria unos cuatro, todo aproximadamente ya que aunque con dedicación plena he sufrido momentos de bloqueo.

El proyecto ha sido desarrollado en PHP (con el framework CodeIgniter) y el gestor de base de datos MySQL, para la maquetación se ha decidido usar el estandar XHTML, CSS y Jquery.

Para el desarrollo del proyecto ha sido fundamental la Ingeniería del Software, en este caso aplicamos una versión modificada de la metodología de Proceso Unificado ya que no seguimos estrictamente las fases que se proponen en dicha metodología, pero si seguiremos un proceso iterativo incremental más genérico.

Durante el desarrollo ha sido muy útil crear un blog con el objetivo de facilitar la redacción de la memoria donde se recopila información y la evolución del proyecto.

Una parte importante del desarrollo de cualquier software es la etapa de testeo para ello he contado con la ayuda de varias personas que de forma desinteresada han participado y gracias a su feedback he podido corregir errores/fallos y añadir algunas de sus sugerencias.

Enlace – SaGa | Blog Desarrollo | Algunas fotos en Flickr.

2 thoughts on “Mi Proyecto Fin de Carrera (I)

  1. Pingback: Bitacoras.com