Tag Management Specialist en Nestlé

Mi primer día antes entra a la oficina Nestlé España
Foto publicada en las RRSS antes comenzar mi aventura en Nestlé España

Hace hoy justo un año me incorporé a Nestlé España como Tag Management Specialist en las oficinas centrales de Esplugas de Llobregat (Barcelona), dentro del equipo Digital Services perteneciente a Information Technology (IT) enfocado como su nombre indica al área digital en su parte más técnica.

Un resumen a muy grandes rasgos de mi puesto sería responsable de la gestión y mantenimiento de las herramientas Google Analytics y Google Tag Manager para Nestlé España y Portugal (Iberian Region).

Incorporarme a Nestlé fue un proceso largo de un mes y medio, no solo en el proceso selección también comunicar y planificar bien mi salida de SEOCOM.

A mitad de febrero 2019 una reclutadora de una agencia X contacto conmigo vía LinkedIn por una oferta de trabajo en Nestlé porque según su valoración mi perfil encajaba bastante bien. Después de este primer contacto telefónico quedamos para continuar el proceso de selección con entrevistas presenciales directamente con Nestlé.

¡Dios Mio! Nestlé la mayor empresa de alimentación del mundo quería entrevistarme para quien sabe si fichar por ella, no me lo podía creer el comenzar un proceso de selección para una gran empresa. Estuve varios días inquietos hasta cerrar la fecha de la primera entrevista, la verdad es que conocía Nestlé por varias marcas, chocolate, helados o café, pero al investigar en profundidad descubrí el portfolio de marcas era enorme cubren prácticamente todas las edades de una personas, comenzando por productos para bebé y terminando por personas mayores.

Tuve dos entrevistas presenciales en las oficinas de Nestlé durante la primera quincena de marzo, la primera con la que sería mi «manager» Patricia Fernández quien me dio más detalles del puesto más allá de lo publicado en la oferta. Nunca me olvidaré de esa entrevista lo cómodo me sentí todo el tiempo, sin duda me conquistó su simpatía y amplia sonrisa, además de la forma explicar detalles o preguntar sobre mis anteriores trabajos, al salir de la entrevista pensé «quiero trabajar con ella» y otro día fui a la última entrevista pero está vez con RRHH donde se habló más de otros detalles específicos como salario, beneficios y otras condiciones.

Después de esta segunda entrevista me aplazaron para una comunicación del resultado en las siguientes semanas, ya con todos los detalles sin duda era una oferta muy atractiva e irrechazable porque es un «tren» pasa una vez en la vida que no debía dejar escapar, no solo el aspecto económico estaba bien también el reto para mí como profesional asumir el y demostrarme era capaz trabajar en una gran empresa internacional tras más de 7 años en Agencias de Marketing online, con lo que me gusta el modelo agencia.

El día 1 Abril 2019, «April Fool’s Day», RRHH de Nestlé me comunicó oficialmente por teléfono querían ficharme y si finalmente aceptaba arrancaba el proceso de contratación, por supuesto confirme y aceptaron la única condición puse durante las entrevistas si era posible mi incorporación se retrasará un mes para poder cerrar mi etapa en SEOCOM. Al colgar tenía un subidón enorme, inmediatamente escribí a mi chica por WhatsApp, llamé a mis padres se alegraron muchísimo y escribí a diversos grupos de amigos para contar la noticia. Curiosamente varios días antes de esta comunicación oficial recibí un email para darme de alta en su plataforma interna de reclutamiento y esto me hizo sospechar podría ser el candidato elegido.

También fue un momento difícil y delicado el estar en la oficina SEOCOM y pensar en un mes los dejaba tuve esperar al siguiente día para comunicar la noticia al CEO, el primero en la agencia en conocer la noticia ya que nadie sabía nada, me encantaría saber qué se le pasó por la cabeza a Iván Ruiz cuando le comuniqué la noticia. En un principio acordamos no decir nada al equipo ni a los clientes y arrancar un proceso de búsqueda para cubrir mi marcha, fue un mes bastante complicado pero como mi filosofía de trabajo siempre dar el 100% , dí más horas que un reloj tanto en la oficina como en casa para dejar todo lo mejor posible.

Lo pasé bastante mal durante unos días porque los compañeros SEOCOM no sabían nada y era incómodo aparentar normalidad hablando de proyectos de los siguientes meses donde ya no estaría participando, siendo una liberación comunicar mi salida y me sorprendió la actitud de algun@ que ni si quiera por educación me felicitaron y solo mostraron indiferencia, pensaba que no caía mal a nadie y bueno me equivocaba.

A los clientes se les fue comunicando en mi última semana donde ya teníamos a una persona iba reemplazarme, muchos de ellos me felicitaron y agradecieron todo el trabajo cosa me enorgullece porque son quienes mejor pueden valorar mi trabajo.

Al final mi incorporación se adelanto un día antes de lo previsto a petición de RRHH Nestlé, en lugar de entrar el 2 mayo me incorporé el 30 Abril (justo hoy fecha publicación de esta entrada).

Después de un año trabajando en Nestlé estoy muy feliz profesionalmente de haber dado el salto, los beneficios más destacados porque suponen un ahorro económico y nos supone un gasto son las subvenciones en comida, transporte y el descuentos para comprar en el Nestlé Market todos los productos de Nestlé, es una tienda está abierta para todo el público en el edificio de Nestlé España, así que ya podéis imaginar lo accesible que tengo ir a comprar chocolate o bombones y hay que hacer un ejercicio enorme de control. Otra cosa positiva fue no tener que hacer más «tupper» y hacer uso de la tarjeta restaurante en cualquier establecimiento restauración o en la cantina del «Campus Nestlé» donde suelo comer aunque la verdad la calidad de la comida ha ido a peor y según mis compañeros más veteranos hubo épocas mejores y tardo menos tiempo de camino casa-oficina.

El mundo Nestlé la verdad es bastante complejo y enorme por la cantidad colaboradores (es cómo Nestlé llama a sus empleados) estamos trabajando, todos los días se aprenden cosas nuevas ya sean nuevos procedimientos o conocimientos porque se genera y comparte muchísima información en la Intranet y nuestro «Facebook» interno donde se publica muchísima información de todo tipo, nuevas iniciativas y comunicaciones oficiales algunas de ellas en formato webcast.

Se da mucha importancia a la formación del colaborador donde un 5% tiempo semanal tiene que dedicarlo a ello contamos con una plataforma eLearning interna con muchísimos cursos y recientemente han incluido LinkedIn Learning.

Hay cosas pueden ser complicadas entender para personas como yo vienen de otras empresas más pequeñas, los procesos/procedimientos tan estrictos y con tanta burocracia no son ágiles por lo que casi siempre son «stopper» para los proyectos. Me ha costado lo suyo, la metodología/sistema de evaluación de un empleado donde se incluyen los objetivos anuales tanto de rendimiento (trabajo) como los personales.

En mi día a día suelo tener bastante autonomía e independencia en mis tareas y proyectos, me planifico y organizo según mi criterio porque todo sale en los tiempos estimados, de momento el feedback de otros equipos o negocios de Nestlé España con mi trabajo es positivo. La diferencia más notable respecto a mi trabajo en SEOCOM (para mí estoy haciendo el mismo trabajo con un nombre diferente) es no estar pensando continuamente en presupuestos y horas imputadas a proyectos, es decir, antes cuando tenía hacer un proyecto de 10 horas si tardaba más tiempo del presupuestado entonces eran pérdidas mientras que aquí tarde 10 o 20 horas da igual ya que lo importante es el resultado final.

Trabajar con la herramienta GA360 la verdad es un gustazo porque estoy descubriendo y aprendiendo nuevas cosas que en la versión Free de Google Analytics no están disponibles aunque todavía no le he sacado máximo partido. Tengo la suerte de poder contar en caso de problemas/dudas con el soporte de Analytics MSE Team, es un equipo da soporte a nivel mundial Nestlé, e InfoTrust nuestro partner oficial de Google, esto facilita mucho cuando estoy realmente atascado en algo pueda solicitar ayuda vía email y suelen responder bastante rápido.

Una de las cosas que más me gusta de trabajar en Nestlé es la posibilidad conocer y trabajar con otros colaboradores, hay gente muy interesante de la cuál se puede aprender y ayuda mucho la visibilidad ofrece estar en mi equipo, poco a poco ya me van conociendo dentro de Nestlé España y en un futuro espero también en Portugal.

Digita Services Foto Familia
Digita Services Foto Familia patrocinada por KitKat

Agradecer a todas las personas del equipo Digital Services, tanto a las que están como las que se fueron, además de excelentes compañeros y profesionales lo hacen fácil el día a día. Somos un equipo pequeño pero con un impacto muy importante en el área digital de los negocios de Nestlé, actualmente está formado por 6 personas: 5 en España (Cristóbal, Gemma, Alberte, Alexis y yo) y 1 en Portugal (Paulo). De todas tengo un agradecimiento especial a Patricia (ex-manager) por su confianza ya que ella tiene mucho que ver con mi incorporación a Nestlé y todo lo me ayudo para entender el «Mundo Nestlé». No quiero olvidarme de Mario Cahiz quien empezó una semana antes que yo a trabajar en Nestlé y durante los seis meses estuvimos juntos hicimos mucha piña y aunque se marchó a trabajar al HUB Nestlé he tenido oportunidad de conocer a un fenómeno de persona con un potencial enorme.

Orgulloso formar parte de la DigiFamily y Nestlé #WeAreNestlé

P.D: Si has llegado hasta aquí ¡Gracias! y te digo seguramente hay muchas cosas me he dejado sin escribir pero es un buen resumen de 1500 palabras.

Deja un comentario y sé el primero